El pasado jueves En hora de la noche, fue presentada una charla a cientos de estudiantes de educación de adulto y la modalidad de prepara, esta actividad se desarrolló en el salón de acto de la escuela Padre Boil.

Este evento cultural estuvo a cargo del director del hospital Edwin Raúl López como exponente, el cual habló ampliamente acerca del cólera. El tema fue desglosado con imágenes mediante DataShow y también explicado al mismo tiempo por el doctor López quien se refirió al contagio, también de cómo evitarlo, la consecuencia y el peligro que esta corriendo la zona del municipio de Villa Isabela.

López, señaló que el rió Bajabonico que bordea la parte norte del proyecto Ama y que desemboca en el mar tiene un alto riesgo de contaminación, aclaro que también el rió unijica se encuentra en un radio de acción  que amenaza constantemente con el contagio del cólera. Comentó que varías cañadas bordean el centro urbano. Las cuales llevan sus aguas al Rió Unijica y que está recogen las aguas residuales del centro urbano.

Reitero, sobre el proyecto ama que este tiene un sistema cloacal, pero no tiene tratamiento en el deposito de cloaca, y que debido a esto el agua contaminada se desplaza a una cañada y de esta al Rió Bajabonico. Afirmó  que el agua potable del municipio no esta tratada para el consumo humano.

El director del hospital respondió a varias preguntas, dentro de ellas dijo que el hospital municipal se encontraba preparado para responder a un ataque del cólera, pero que era mejor si todos contribuyamos a evitar que ese mal llegara a la comunidad.

La actividad estuvo coordinada por UNIDES y la directora del centro escolar licenciada Dora Peña.

Rafael Peralta Guzmán. Representando a UNIDES señaló cifras de muertes a causa del cólera como sucedió en África, en Sudamérica y en la actualidad en Haití.

 Moreno, aclaro ante cientos de estudiantes la importancia de la charla y especificó que UNIDES desarrolla ese tipo de actividad para llevar conciencia a la población, al mismo tiempo refirió que actualmente UNIDES está preparando canteros madre con el fin de distribuir semillas y plantas de hortaliza para que las familias produzcan verduras y vegetales.
 
Por: José Manuel de la cruz velez