Por: Luis Manuel.-Caminado por la calle de mí pueblo Villa Isabela, después haber andado varias  de las que tienen más movimiento pare en la famosa esquina antigua parada de los carros públicos, mires hacia un lado y hacia otro y me di cuenta que el movimiento de este famoso lugar había parado, miro hacia el frente y veo una cafetería desolada y una equina con poco  movimiento, pero me entusiasme y pase al otro lado para hablar  con una persona que se gana la vida humildemente  su nombre es Juan, mejor conocido como el Limpia Botas.  

Juan: Limpia bota prospero es el único que queda en la antigua parada de carros publico la famosa equina, este joven de 27 año de edad el cual a dedicado su mayor parte de su vida a limpia botas, pues  comenzó a desempeñar  esta labor a los 11 años de edad, en ese entonces habían mas limpia botas los demás eran mas adultos y de igual edad que Juan, pero una o mil causa los demás se retiraron solo queda nuestro protagonista: Juan.


Quise saber más de su historia como limpia botas y comencé a preguntar….

¿Cómo te sientes desempeñando tan humilde labor?
Contesto: bueno me siento bien por que limpiar zapatos es lo que sea hacer…

¿Qué te motiva a seguir limpiando zapatos?

Mi motivo es que con este humilde trabajo gano con que costear mis necesidades básicas tale como comida, ropas, etc. 
 
¿Cuántos ganas a la semana un aproximado?

Bueno semanal yo gano desde 2000 a 2500 pesos semanal.
 
¿Como son la mayorías de tus clientes?
Mi cliente son fijo me manda todos lo zapatos aquí otros  vienen personal a limpiar.

¿Juan en algún momento has  querido dejar de ser el  limpia botas?

Bueno te seré honesto si es querido dejar de limpiar zapatos, incluso lo es parado pero aquí estoy de nuevo limpiado zapatos.

 ¿Por qué ha vuelto después de haber parado de ser limpia botas?
Sabes es que los ingreso de los otro trabajo eran muy bajo a lo de ser limpia bota y al ser muy bajo también eran mas forzado, y mas un limpia bota como yo que me gano semanal de 2000 a 2500 peso, y como estas la situación que todos los empresario quieren que tu trabaje por una miseria de dinero explotando los trabajadores, mejor prefiero seguir siendo limpia botas, hasta que este sistema pare.  


Hablar con Juan me hizo reflexionar sobre muchas cosas, en especial a que no importa que elijas como trabajo pero lo que elijas hacer debes hacerlo con amor, dedicacion y sobre todo bien y eso te hará el mejor.
 
Todos los seres humanos hemos recibido la misma opción para realizarnos, la gran diferencia la marcan aquellos que se han decidido dedicarse a fondo para lograr lo que desean.